sábado, 20 de julho de 2013

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS DE SANTA CLARA–Trujillo

 

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS DE SANTA CLARA.

El Convento de Santa Clara fue fundado por Don Fray Martín Rol el 10 de julio de 1533[31], sobre las casas que llamaban del recaudador y la primitiva parroquia de San Clemente, cuyo uso compartieron las monjas con los feligreses hasta que en el año 1534, el canónigo de Sigüenza Luis de la Cerda les dejó libre su uso y disfrute. Fue en esta fecha cuando el Obispo de Plasencia dio su consentimiento para la edificación del convento y su aprobación para el uso de la iglesia.

Todo parecer indicar que en este momento debieron iniciarse las obras de la galería norte del claustro, el refectorio y la clausura. El primitivismo de esta zona así lo recomienda, sin embargo, no son pocas las dudas que nos han asaltado para datar esta primera intervención, pues ningún documento hemos encontrado que hable de obras en el convento hasta el año 1578[32]. Resulta obvio que algo debió construirse con anterioridad a estas fechas, pero es muy complicado confirmar que se conserve.

En efecto, el incorrecto uso del lenguaje clásico y los numerosos errores de cálculo y geometría de que hizo gala el magíster operis, que culminó la galería norte, nos hicieron pensar en un primer momento, que pudieran deberse a un maestro de la primera mitad del s. XVI poco ducho en la ciencia de la construcción; no de otro modo podríamos perdonarle el uso de arcos escarzanos sujetos en cada uno de sus dos sálmeres por capiteles de distinto orden (toscanos y un falso jónico).

Tampoco de otro modo podríamos entender cómo las basas y los capiteles son idénticos, rompiendo así con las más elementales normas de entendimiento de la arquitectura clásica. Pero no culminó aquí, este avezado practicante de la albañilería, su repertorio de despropósitos, pues resulta doloroso ver cómo la disposición de columnas del primer y segundo pisos no se sitúan en la misma vertical, sino en líneas diferentes que rompen todo intento de simetría. No acabaron aquí los problemas de tan insigne maestro, pues la elección de bóvedas de cañón de perfil rebajado, dispuestas perpendicularamente al eje axial de la galería, terminó por volcar la fachada, obligándole a disponer un conjunto de contrafuertes, que afearon aún más, si cabe, el aspecto de tan espléndido recinto.

Como hemos dicho, tales despropósitos nos llevaron a pensar en un artesano del primer tercio de siglo, sin embargo, varios detalles nos obligaron a replantear tal hipótesis. Entre ellos, la presencia en el claustro de una balaustrada lisa, típica de la década de los setenta, o las incorrectas zapatas del entablamento(decoradas sólo por los extremos de la cara externa y con el centro sin ornamentar, algo habitual sólo para la cara interna, cuya parte central acogía habitualmente, las vigas maestras del artesonado). Este último dato nos reveló que el maestro era sin duda hombre de pocas luces y nos inclinó a pensar (las zapatas no se usaron en la ciudad hasta la segunda mitad de la década de los cuarenta) que el patio fue ejecutado en la década de los setenta por alguien que no alcanzó a comprender el sentido y significado de los elementos que utilizaba y que debía haberlos visto en otros edificios de la ciudad (especialmente en el Convento de San Miguel). Las restantes pandas del claustro fueron ejecutadas a todas luces en los primeros años del siglo XVII por un arquitecto de mayor talento, que vio condicionado su proyecto por la necesaria adaptación de lo nuevo a lo allí construido en décadas anteriores.


NOTAS BIBLIOGRÁFICAS:

1 Burckhardt, J. La cultura del renacimiento en Italia. Edaf. Madrid,1982.

2 Tena Fernández, Juan. Trujillo Histórico Monumental. Trujillo 1998.

3 Solís Rodríguez, Carmelo. El Arquitecto Trujillano Sancho de Cabrera (1500?-1574).V Congreso de Estudios Extremeños. Badajoz, 1975.

4 Clodoaldo Naranjo Alonso. Trujillo sus Hijos y Monumentos. Espasa-Calpe. Madrid,1989

5 A.G.I. Patronato,191,r.2. “Probanza de los méritos y servicios de Francisco Becerra” (Cfr. Marco Dorta: Francisco…)

6 Natividad Sánchez. Alonso de Covarrubias y el Toledo Renacentista. Cuadernos de Arte Español. Historia 16.(cit, pag 27.)

7 Solís Rodríguez Carmelo. El arquitecto Francisco Becerra. Su etapa trujillana. I.S.C. Diputación de Badajoz. Badajoz1973

8 Solís, Op.cit,pág.25.

9 Do canto, Eugenio. Medidas del Romano.(Lisboa, 1541). Lisboa 1915.

10 Nieto Alcaide, V. La Arquitectura del Renacimiento en España. Cátedra. Madrid, 1994.

11 Pizarro Gómez, F.J. Arquitectura y Urbanismo en Trujillo. Siglos XVIII y XIX. Editorial Regional. Cáceres, 1987.

12 Solís Rodríguez, C. La plaza mayor de Trujillo. Actas del VI Congreso de Estudios Extremeños. T.I. Cáceres,1981.

13 Tena Fernández, Juan. ( loc, cit, página 323).

14 Tena Fernández, Juan. Op. Cit, pág 305.

15 Do canto, Eugenio (Op. Cit).

16 Mélida, R. Catálogo Monumental de la provincia de Cáceres. Madrid 1924. 2 vols. de texto y uno de ilustraciones.

17 Solís, C. Op. Cit, págs, 45-46.

18 Rostworowski de Díez Canseco, M. Doña Francisca Pizarro. I.E.P. Perú, 1989

19 A.M.T. 4-III-1498. Privilegio para poder construir Hernando Pizarro sobre las carnicerías. Legajo 11.

20 A.P.T. leg,15. Mandato de Gonzalo de las Casas al Arcipreste Juan Pizarro

21 “ Fue una de las casas más principales y ricas y más bien acabadas que ay en toda Extremadura” A.G:I: Patronato 191, r.2..”Probanza de méritos y servicios de Francisco Becerra”.

22 A.P.T. Francisco de Villatoro,1574. Leg. 19, fols 360-364

23 Ramos Rubio, J.A. El Palacio del Marqués de La Conquista. 1992.

24 “… y así mismo compré cierta pensión que los frailes de San francisco de la ciudad de Plasencia tenían sobre la dehesa de los Cerralbo de los Aguijones en termino de la ciudad de Trujillo y la mitad de las casas que fueron de Lorenzo de Santa Cruz escribano de la dicha ciudad para las meter e incorporar en las casas principales que yo tengo que son en la plaza de la dicha ciudad…” A.P.T. Testamento de Diego de Vargas-Carvajal ante el escribano Pedro de Carmona. 1-7-1562.(cfrs: Gregorio Salinero. Trujillo d´Espagne, une ville entre deux Mondes, 1529-1631)

25 Álvarez Villar, Julián. Extremadura. Colección Tierras de España. Noguer. Madrid, 1979.

26 Gregorio Salinero. (Op.cit).

27 A.P.T. Pedro de Carmona, 1570. Leg. 15, 39-40

28 Solís, op. Cit, pag,35.

29 Ramos Rubio, J.A. Estudio sobre los Conventos Trujillanos de la T.O.R.F.

30 Documento correspondiente a la visita general realizada por el Dr. Don Pedro González, canónigo magistral de Plasencia, 1578-1581. Arch. Convento de San Pedro. (Cfrs. Ramos Rubio, José Antonio. Estudio sobre los Conventos de la T.O.R.F. de Trujillo).

31 Tena Fernández, Juan. Op. Cit.

32 “Se mandaron librar para la obra del Convento de Santa Clara cien ducados y que se entreguen al señor Melchor González para que los gaste en la obra conforme a lo que estaba acordado”. 17-III-1578. (Cfrs. Tena Fernández, op. cit, pág. 229)

Resultados de la búsqueda concepcionistas » CHDE Trujillo

Sem comentários: